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Nutrición: Top 5 – Fuentes de proteína

23 Abr

MeatHola cavernícolas.
Hoy quiero hablaros sobre la proteína.
Las proteínas son moléculas formadas por cadenas de aminoácidos que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento del organismo. Esto se traduce a que son las encargadas de crear y reparar músculos, ligamentos, tendones, órganos, glándulas, uñas y pelo.

No todas las fuentes de proteína son iguales, así que os presento el top 5 de las mejores y más completas que tenemos a mano.

1- Atún: Un par de latas de atún al natural (unos 160 g) nos aportan 40 gramos de proteína de buenísima calidad y no llegan a las 200 kcal. Además al ser un pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3, es decir, grasa sanísima. También es muy rico en vitamina B12. Aunque mejor si es fresco porque tiene menos sodio.

2- Carne roja magra: En 115 gramos de carne tenemos 35 gramos de proteína completa y sólo 6 gramos de grasa. Además contiene zinc, hierro y vitamina B12. Esta carne tiene muy mala fama y la verdad es que es un alimento de altísimo valor nutricional, pero, hay que comer carne de animales sanos, que hayan podido moverse libres y hayan sido bien alimentados.

3- Sardinas: Una lata de sardinas (unos 150 g) nos aportan 22 gramos de proteína. Igual que el atún, es un pescado azul, así que también son ricas en omega 3…. ¡Y están buenísimas! Por supuesto, también es mejor que sean frescas.

4- Huevos: Un huevo contiene 8g de proteína de la mejor calidad y un montón de vitaminas y minerales. Además, (los camperos) son ricos en ácidos grasos saludables, o sea, omega 3. Éstos si que son los reyes de la mala fama por el tema del colesterol, pero se sabe ahora que una adulto sano puede comer hasta 2 huevos enteros (yema y clara) al día sin que repercuta en absoluto en la salud.

5- Pavo: En 115 gramos tenemos 35 gramos de proteína y sólo 180 kcal. Es más proteico y menos graso que el pollo y también contiene zinc, potasio y vitaminas B. Además, con unas verduritas y al curry ¡está de muerte! Receta próximamente 😉

¡Hasta mañana!

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22 Respuestas a “Nutrición: Top 5 – Fuentes de proteína

  1. azafranypimenton

    abril 23, 2013 at 1:57 pm

    Muy interesante. Tomo nota y encima con suerte porque me encanta el pescado azul. Un saludo

     
    • deborapaleopez

      abril 23, 2013 at 2:59 pm

      A mi igual, atún, salmón, caballa… No como nunca pescado blanco… jiji ^.^

       
  2. Juanjo (@OleTusFogones)

    abril 23, 2013 at 2:29 pm

    Tienes un blog super chulo 🙂 me encantan este tipo de temas, los tengo muy en cuenta. Tienes twitter? Escribeme por ahí y te comento una cosilla. Un besote.

     
    • deborapaleopez

      abril 23, 2013 at 2:58 pm

      Muchas gracias! Me alegro de que te guste. Ahora mismo me paso por twitter 😉

      Saludos!

       
  3. Horace

    abril 23, 2013 at 7:20 pm

    Hola…. Very interesting…

    Yo metería alguna cosilla más de las “normales” (porque para frikis hay muchas cosas raras en el terreno de las proteínas).

    La Cecina: aporta unos 40g de proteína por cada 100g y unos 10g de grasas (de los cuales la mitad solamente son chungas). En Asturias la comen con dulce de membrillo que nos aportaría un poquitín de hidratos también. Solo son 250 kcal, nada serio. 🙂

    Saludos y ánimo con el blog…

     
    • deborapaleopez

      abril 23, 2013 at 7:24 pm

      Hola! En serio? Me encanta la cecina 😀 Pero no tiene mucha sal?
      Iba a poner la avestruz… que también es súper proteica y poco grasa… Pero no me he animado con la fricada 😛

      Saludos y muchas gracias por tu visita!

       
  4. Amelie

    abril 23, 2013 at 9:24 pm

    permiso para poner en mi blog tu articulo sobre las proteinas.

     
  5. Fashion Traveler ♥

    abril 24, 2013 at 9:32 am

    Había oído hablar de la dieta paleo pero nunca había profundizado en el tema… Muy interesante!!! Gracias por compartirlo!!! 🙂

     
  6. jaiam5

    abril 24, 2013 at 11:59 am

    Genial! ¿un reblog? Me encantan tus entradas. Gracias por esta info tan buenísima!

     
    • deborapaleopez

      abril 24, 2013 at 4:58 pm

      Pos claro! Muchísimas gracias! 😀

       
      • jaiam5

        abril 25, 2013 at 9:16 am

        Gracias a tí por tu fantástico blog. Dame un par de días para darle el protagonismo que merece. 🙂

         
      • deborapaleopez

        abril 25, 2013 at 4:48 pm

        😀

         
  7. sietemusculos

    abril 25, 2013 at 9:47 am

    ¡Nos lo apuntamos! 😉

     
  8. jaiam5

    abril 30, 2013 at 8:50 am

    Reblogueó esto en ECO&TESSENy comentado:
    Por Deborapaleopez. Una entrada clara y concisa que nos muestra las 5 mejores y más completas fuentes de proteína animal que todos tenemos a mano.

     
    • deborapaleopez

      abril 30, 2013 at 3:57 pm

      Graciassss!! 😀

       
      • jaiam5

        abril 30, 2013 at 6:36 pm

        Gracias a tí por tu magnífico blog. Nos vemos por estos lares 😉

         

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