RSS

Off-topic: Sinestesia – ¿De qué color es la letra A?

28 Abr

sinestesia¡Buenos días cavernícolas! Es domingo de off-topic, es decir, de hablaros de lo que me apetezca sin que tenga que ver con comer ni con salud ni nada de eso. Vamos allá…

La letra A es roja, la B es azul, el lunes es amarillo, el miércoles es rosa, el número 8 es azul eléctrico, el 5 es dorado, el sonido de un bajo es marrón, el violín es rojo y amarillo, la letra M es hembra, la J es macho, el nombre “Pablo” huele a madera, “Alex” es de metal y está frío, “Ana” es rojo y blanco y sabe a fresa y nata, “Julia” sabe a dátiles, la palabra “fiesta” sabe ácida, como a aspirina infantil, “transparente” es negra, el castellano es naranja, el catalán amarillo y blanco, el inglés es azul, la palabra “amarillo” es roja, “blanco” es azul, “gris” es beige, el color lila sabe y huele a caramelo, “Lullaby” de The Cure es azul marino, “As Above, So Below” de Justice huele a ropa limpia, mayo es amarillo, junio es rojo, julio es marrón…
Si no entiendes nada de lo que estoy diciendo no eres sinestésico, si lo entiendes pero no estás de acuerdo conmigo en plan “¡Nooo! ¡El lunes es verde!!” Eres sinestésico ¿Lo sabías? 😉

La sinestesia es una condición (no enfermedad) en la que los sentidos se cruzan, de manera que un color te puede evocar un sabor, un sonido un color, una letra un olor, etc. Hay muchos tipos diferentes de sinestesia, la más común es la llamada “grafema-color” (letras y números te evocan colores) y la podemos encontrar en 1 de cada 10 personas.

Yo soy sinestésica, tengo más acentuada la grafema-color, pero lo soy en muchas otras cosas, sonidos que me evocan colores, colores que me evocan sabores, género en las letras y números… y muchas otras que tengo que parar a pensar mucho para deciros, pues para mi es algo tan natural que no me doy cuenta 🙂 Esto, en mi caso concreto, tiene cosas buenas y malas… Me dificulta a la hora de, por ejemplo, memorizar un número, puedo confundir el 3 con el 5 porque su color es parecido. Leyendo soy un poco lenta porque me distrae un poco el color y/o sabor de las palabras. También hay veces que una palabra o nombre tiene un olor desagradable y me cuesta soportarlo, me molesta muchísimo ver letras o números pintados de un color que para mí no es el suyo… Por otro lado, escuchar música y que te evoque olores, colores y texturas es brutal… y también me ayuda a veces a recordar un número, por ejemplo el 6, que es el único rojo que hay, si me dices “vivo en el nº 16 de la calle tal” nunca diré “me dijo 16 o 18??” Pues veré antes el color que el propio numero.

Para más información sobre este tema tan interesante os dejo aquí un Redes que habla sobre ello, con el que yo descubrí que era sinestésica, o sea, ¡que esto no le pasaba a todo el mundo!

 
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19 Respuestas a “Off-topic: Sinestesia – ¿De qué color es la letra A?

  1. Ernest

    abril 28, 2013 at 1:30 pm

    No sé si soy sinestésico pero tengo claro que el lunes es negro, negrísimo…:D

     
  2. Jéssica

    abril 28, 2013 at 4:24 pm

    Me pareció increible y superinteresante cuando me lo explicaste y,realmente,siento cierta” envidia perceptual”.Quiero ser sinestésica!!!!!!A qe encajo cn el perfil??joajaoajo!!!!

     
    • deborapaleopez

      abril 28, 2013 at 5:51 pm

      Jejej… Pero es que si lo fueras tampoco repararías tanto en ello eh… Para mi lo de los colores no es nada del otro mundo. Eso sí, las cosas que me evocan las canciones (olores, texturas, etc…) eso si que reconozco que mola muuucho 🙂

       
  3. Patricia Ramírez

    abril 28, 2013 at 6:06 pm

    Qué gran post! Yo estudio Psicología e hicimos un trabajo sobre esto, y hablamos con personas que verdaderamente tenían un don, ver el mundo en colores y sabores tiene que ser… increíble!

     
    • deborapaleopez

      abril 28, 2013 at 6:36 pm

      Me alegro de qué te haya gustado! La verdad es que tiene cosas buenas y otras malas… A mi a veces me dificulta a la hora de, por ejemplo, memorizar un número, puedo confundir el 3 con el 5 porque su color es parecido, o leyendo, soy un poco lenta porque me distrae un poco el color y/o sabor de las palabras. También hay veces que una palabra o nombre tiene un olor desagradable y cuesta soportarlo, o me molesta muchísimo ver letras o números pintados de un color que para mí no es el suyo… Por otro lado, escuchar música y que te evoque olores, colores y texturas es brutal… y también me ayuda a veces a recordar un número, por ejemplo el 6, que es el único rojo que hay, si me dices “vivo en el nº 16 de la calle tal” nunca diré “me dijo 16 o 18??” Pues veré antes el color que el propio numero 😉

       
  4. Paula "Pupas" Took

    abril 28, 2013 at 7:08 pm

    El lunes es rojo o color cereza, los miércoles son amarillos porque contienen la letra i, que para mí es de ese color y porque es el día 3 y para mí el 3 también es amarillo.

    Soy sinestésica 🙂

     
  5. mipsicologaonline

    abril 28, 2013 at 9:01 pm

    Reblogueó esto en http://www.mipsico.com.

     
  6. Ainhoa

    abril 28, 2013 at 9:21 pm

    Yo también soy sinestésica, pero no sabía que este tema tenía nombre, jajaja.
    La A es roja, la E marrón, la I amarilla, la O negra y la U verde. El número 5 también es rojo y el 8 es negro. Qué cosas.

     
    • deborapaleopez

      abril 29, 2013 at 12:44 am

      Pues sí! Yo aluciné también eh… dije “Peroooo… que esto no le pasa a todo el mundo?” A mi me cuesta entender que no vean la música, que no visualicen los números con un color… No se, no me lo puedo imaginar 🙂

       
  7. Taderfit

    abril 29, 2013 at 9:17 am

    Pero tengo que decir que Pablo es azul noche, tiene textura de mantita y huele a algodón recién lavado 😀

     
  8. Fashion Traveler ♥

    abril 30, 2013 at 10:01 am

    Qué interesante!!! Yo no soy sinestésica pero sí hago algunas conexiones entre conceptos que no tienen nada que ver entre ellos y la gente se queda a cuadros!!! Jejejeje!!!

     
    • deborapaleopez

      abril 30, 2013 at 3:58 pm

      Me alegro de que te guste. Pues quizá si que lo seas un poquito! 😉

       
  9. sietemusculos

    abril 30, 2013 at 12:19 pm

    ¡Qué interesante! Una prueba más de lo increíble que es el ser humano. Muchas gracias por compartir este vídeo y tu experiencia personal.

     
    • deborapaleopez

      abril 30, 2013 at 3:59 pm

      Si! Me alegro de que te haya gustado. Gracias a ti por la visita! 🙂

       
  10. goticadeagua

    mayo 7, 2013 at 10:51 pm

    No sabia que habia gente que tenia esta habilidad!!! Excelente!!! 🙂
    Debo confesar que tengo algo de envidia… Es Genial!
    Gracias por compartir el video (no tenia ni idea, asi que aprendi algo nuevo)

     
    • deborapaleopez

      mayo 8, 2013 at 5:57 pm

      No se si se puede catalogar como “habilidad” y de hecho dicen que todos nacemos así 🙂 Todos tenemos algo de sinestésicos, la prueba de “Kiki y Buba” lo deemuestra! Y si te paras a pensar en conceptos como “colores ácidos”? De qué viene eso? 😀

      Saludos!

       

Responder

 
