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Nutrición: Top 10 – Alimentos ricos en calcio

14 May

fig¡Hola cavernícolas!
Antes que nada, quiero deciros que los lácteos, ese grupo de alimentos que nos han querido vender toda la vida haciéndonos creer que es la única fuente de calcio que tenemos al alcance, en general tienen entre 110 y 150 mg de calcio por 100gr de producto, vais a ver ahora que no es una cantidad alta. Además, como ya os conté un poco en ¿Qué es la Paleo?, los lácteos nos descalcifican.

Hoy os presento el top 10 de los alimentos paleo más ricos en calcio, ordenados de más rico a menos e indicando su cantidad de calcio en miligramos por cada 100 gramos de producto:

1- Alga hijiki: 1400
2- Alga wakame: 1380
3- Semillas de sésamo : 783
4- Alga kombu: 710
5- Alga dulse : 560
6- Almendras: 252
7- Berros: 214
8- Higos secos: 190
9- Yema de huevo: 145
10- Acelgas y espinacas: 110

Cierto es que las algas son algo un poco “raro” de incluir en nuestra dieta, además hay que ir con cuidado por que tienen mucho yodo, algunas demasiadísimo. Pero el sésamo, las almendras, el huevo, las acelgas y espinacas, son algo totalmente normal que podemos incluir en nuestro día a día 🙂

¡Hasta mañana!

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17 Respuestas a “Nutrición: Top 10 – Alimentos ricos en calcio

  1. Paula "Pupas" Took

    mayo 14, 2013 at 11:45 am

    teniendo en cuenta que yo leche sola no bebo por cosas que me hace al estómago, esto me parece una gran manera de decirle IN YOUR FACE, MILK! Puedo ser feliz con otros.

    🙂

     
  2. iassakka

    mayo 14, 2013 at 12:24 pm

    Ha sido siempre la pelea que he tenido por no beber leche, ¡que al estómago no nos hace tanto bien y que más calcio tiene una almendra!

     
  3. Horace

    mayo 14, 2013 at 6:12 pm

    Hola de nuevo. Como siempre muy interesante. Dos matices que creo que son importantes:

    1) Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la leche. No obstante si se va a buscar calcio en lácteos, mil veces mejor en cualquier queso. Contienen muchisimo más calcio que la leche. Del orden de 10 veces más.

    2) Te dejas los más importantes a mi modo de ver. Las especies. Albahaca, Tomillo, Eneldo, Orégano y algunas otras tienen más calcio que cualquiera de las algas raras imposibles de conseguir. 🙂 Eso si, para comerse 100g de orégano no se yo. La albahaca si porque la metes en la salsa pesto y está que flipas… 🙂 Y tiene nada menos que 2.1g de calcio por cada 100g.

    Suerte y ánimo…

     
    • deborapaleopez

      mayo 14, 2013 at 9:15 pm

      Hola! Me alegro de que te haya gustado 🙂
      Lo de los quesos es verdad, pero también tienen mucha más lactosa… Ojo eh, que yo amo los quesos! No son parte de mi dieta en el día a día pero mis caprichitos suelen ser quesos…

      Gracias por tu visita y comentario. Saludos!

       
  4. Nutriólogo Mendoza

    mayo 15, 2013 at 7:30 am

    Muy buena recomendación para las embarazadas que quieren proteger sus huesos.

    Ya que llevando un adecuado aporte de calcio durante embarazo y lactancia se pueden descalcificar de un 10% a un 5%; y a hora sin el adecuado aporte de este mineral dejo a su imaginación el grado de descalcificación.

    Saludos.

     
    • deborapaleopez

      mayo 15, 2013 at 4:34 pm

      Buff! No quiero ni pensarlo! Yo sufrí una pequeña descalcificación a causa de un fármaco y comiendo así (sin lácteos) me he recuperado del todo 😀

       
  5. Cerveza de Garaje

    mayo 16, 2013 at 1:37 am

    Y para añadir algo más sobre los lácteos, hay por ahí estudios que “demuestran” (y lo pongo entre comillas porque hay estudios que demuestran casi de todo, así que nunca se sabe) que los lácteos no sólo no aportan calcio, sino que debido a su pH ácido favorecen la eiminación de calcio que es usado para neutralizarlos.

    ¡Salud!

     
  6. jokerphd

    mayo 16, 2013 at 5:26 am

    Excelente, les digo que el “veneno blanco” (leche) es muy peligroso. El Ph de la sangre humana es 7.3. Cuando se bebe leche o cualquier derivado (el queso es leche concentrada) la principal proteína (Caseina) atraviesa la pared estomacal y disminuye el pH sanguíneo. El cuerpo para no entrar en coma no le queda otra opción que mineralizar la sangre extrayendo el calcio de los huesos. Por otra parte, cualquier científico sabe que el calcio cuando va unido a una proteína no puede ser absorbido en el cuerpo humano. Y la leche es proteína pura. Por eso basta observar que estamos en los Récords de consumo de leche…y récord de osteoporosis…. Otro problema es que permeabiliza el intestino, permitiendo que sustancias y parásitos que nunca debieron entrar a la sangre, ingresan.. Busquen la información científica que existe. Un noño muy sabio me dijo una vez “no tomo jugo de vaca”… Beso

     
    • deborapaleopez

      mayo 16, 2013 at 5:42 pm

      Exactooo! Ya haré una entrada hablando solo del “veneno blanco”, la gente en general se cree que lo único malo es la lactosa y q tomando leche sin lactosa se acabó el problema… No!
      Muchas gracias por el coment, como siempre 🙂

      Saludos!!

       
      • jokerphd

        mayo 16, 2013 at 9:41 pm

        to you! 🙂

         
  7. jokerphd

    mayo 16, 2013 at 5:27 am

    Reblogueó esto en Quitar el Velo.

     
  8. Ecotessen

    mayo 22, 2013 at 9:51 am

    Claro y conciso. Me ha encantado y a mi madre le va a venir de perlas, que tiene osteoporosis. ¡Muchísimas gracias una vez más!

     
    • deborapaleopez

      mayo 22, 2013 at 3:30 pm

      Me alegro de que te haya gustado! 😀 Gracias a ti por visitarme y comentar.

      Saludos!!

       

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