RSS

Nutrición: Rebatiendo un comentario “anti paleo” :)

09 Jul

cavemanHola cavernícolas!
Hoy la entrada sobre nutrición es un poco diferente a lo habitual y es que hace unos días recibí un comentario en mi apartado sobre “¿Qué es la paleo?” que me pareció merecedor de una entrada para contestar bien punto por punto.
Quiero aclarar que me encanta recibir todo tipo de comentarios, incluso estos que “me llevan la contraria”, de esta manera puedo rebatir y argumentar aun más y mejor y puedo ver qué dudas tiene la gente sobre la Paleo. Además, en este caso, la autora del comentario es amiguita mía, así que no hay ningún tipo de mal rollo ni mala intención. ni por mi parte ni por la suya 🙂 Esta chica lleva una alimentación bastante sana, sin seguir ningún tipo de dieta estricta, dándose sus caprichos de vez en cuando (ama el chocolate con todo su corazón xD) y haciendo ejercicio regularmente, rutinas cortas e intensas y también practica yoga desde hace unos cuantos años.

Pues bien, voy a ir separando por partes su comentario y voy a ir contestando a cada punto. Vamos allá:

1- Leche no, pero pan y legumbre sí…?

Ella dice: “Estoy en contra de la eliminación de grupos alimentarios, en demonizarlos, pan malo, legumbres malas, pasta mala, cereales malos, a no ser que sea por salud y estrictamente necesario, sí estoy de acuerdo en lo de la leche pero no en lo del pan y legumbres.”

La cavernícola contesta: Estos alimentos no han sido “demonizados” por que sí, han sido estudiadísimos y está demostrado y probado que cereales y legumbres causan el síndrome llamado “intestino permeable”. Este síndrome hace que bacterias que deberían estar siempre dentro del intestino puedan traspasar la pared de éste y andar libres por nuestro organismo. Eso interfiere con el sistema inmunológico causando inflamación, para empezar, y siendo causa de muchísimas enfermedades.
Lo que quiero decir es que no es más grave la leche que los cereales o legumbres, hay motivos diferentes por los que no son buenos para nosotros. Es precisamente por salud que los eliminamos en la paleo.

2- Alergia a alimentos sanos

Ella dice: “Hay muchisisisisimas personas con alergias a los frutos secos y no por eso se consideran alimentos “malos”.”

La cavernícola contesta: Hay personas alérgicas a alimentos sanos como los frutos secos, yo justamente soy alérgica al kiwi, cierto, pero en el caso de los cereales y demás, estos causan el intestino permeable a TODO el mundo.
Por otro lado, eliminando la leche, cereales y legumbres de la dieta, reducirán o incluso desaparecerán las alergias que se han convertido en algo tan normal y común entre los humanos.
Yo gastaba más de un Ventolín al mes (soy asmática), ahora creo que lo uso una vez al mes si llega (cuando bebo una copa de vino o cerveza me da un poco, debido a los sulfitos).
Si no hubiésemos empezado a tomar leche, cereal y legumbre como base de nuestra alimentación, jamás hubiésemos desarrollado la cantidad de alergias que tenemos ahora.
Es más, muchas de las frutas que más alergia suelen dar, son aquellas que, por su tipo de piel, absorben más pesticidas… Se entiende por dónde voy?

homo habilis3- La mandíbula de nuestros antepasados cavernícolas

Ella dice: “También pienso que no tenemos la misma mandíbula que tenían los paleolíticos”

La cavernícola contesta: Somos genéticamente casi iguales que hace 60.000 años, cuando estábamos en el paleolítico medio. En la foto vemos un cráneo, mandíbula y dentadura de Homo Habilis, el PRIMER ejemplar de homínido (del género “homo”) que apareció.

4- La paleo de hoy no es la misma que entonces

Ella dice: La patata se conoce desde hace 35.000 años y no se permite en la dieta paleo en cambio el pavo si es aceptable pese a que se introdujo en Europa hasta el siglo XVI, por otra parte no es cierto que llevamos consumiendo legumbres y cereales desde hace “sólo” 10.000 sino 200.000 años. Tampoco sabemos qué comía exactamente el hombre del paleolítico, podemos tener una idea aproximada, una teoria, pero no se sabe su “menú”, además, el menú de qué parte del mundo de entonces, del sur, del norte, del este, de los climas frios, cálidos, porque no habría la misma comido en todas las latitudes, el coco por ejemplo es una fruta tropical, a ver quien podía comerla-beberla entonces…”

brocoli silvestreLa cavernícola contesta: Hay que entender que la dieta paleo es una simulación de la dieta del paleolítico. Es imposible comer lo mismo que comíamos porque nada tiene nada que ver con antes, un simple brócoli del paleolítico era tan diferente que nadie lo reconocería, era algo parecido a lo de la foto.
El tema es que ahora, gracias a señores doctores y científicos varios que se han dedicado a estudiarlo, sabemos como afectan los alimentos en nuestro organismo. Una pechuga de pavo es una fuente de proteína buenísima como puede serlo un lomo de ciervo, no tiene nada perjudicial para nosotros aunque no fuera un animal disponible en el paleolítico. Lo contrario ocurre con la patata, si que estaba ahí en el paleolítico, pero no formaba parte de la base de la alimentación y ahora sabemos que contiene muchos de los llamados “anti-nutrientes” y además nos eleva muchísimo el nivel de insulina debido a su alto indice glucémico.
No se trata de copiar exactamente, se trata de que ahora sabemos qué alimentos nos hacen daño y cuales no. Claro que dependiendo de la zona se comía una fruta u otra por ejemplo, pero es que también ahora pues yo comeré muchos mangos y sandía por que los amo y otra persona comerá más melón o chirimoyas, pero todas ellas son saludables.

Sobre el tiempo que hace que comemos cereal y legumbre… Hace 10.000 años, en el neolítico, que empezamos a cultivarlos y a consumirlos como base de la alimentación. Antes de eso, se sabe que en alguna ocasión podíamos haber comido algo de trigo (silvestre) y poca cosa más. Eso no mata a nadie si es de vez en cuando, ni ahora ni antes, ni nunca. 

5- En el paleolítico vivían menos años

Ella dice: “Si el hombre del paleolítico no desarrolló tantas enfermedades como el ser humano hoy día es porque vivían, con suerte, hasta qué edad? los 30? los 25? la adolescencia en muchos casos? No se puede comparar el nivel de vida de hoy día que llega hasta los 80-90 años con los de entonces porque es literalmente incomparable, la esperanza de vida del paleolítico era muy corta.”

La cavernícola contesta: Se ha desmentido hace ya varios años que la esperanza de vida en el paleolítico fuera de poco más de 20 años. Sí que se ha descubierto que la mortalidad infantil era muy elevada, probablemente debido a que la tasa de natalidad también era altísima. Eso significa que los recursos a veces no nos daban para alimentar a nuestros hijos y algunos morían de hambre. Eso es “el pez que se muerde la cola”, pues por ese motivo también se tienen más hijos, es puro instinto de supervivencia de la especie.
También era más fácil morir por alguna infección que ahora podríamos curar sin problemas con betadine y antibióticos varios. Si te mordía un animal, estabas jodido perdido.
Se sabe ahora que la esperanza de vida era en realidad de 40 a 60 años, y por ejemplo, no se ha encontrado ningún signo de osteoporosis.

No solo hay que mirar al pasado, se estudian ahora las tribus de cazadores/recolectores actuales que tienen estilos de vida totalmente paleo y lo mismo ocurre, nada (o caaasi nada) de hipertensión, osteoporosis, alergias, cáncer, esclerosis múltiple, diabetes, etc.

6- No al radicalismo

Ella dice: “Sí, la dieta paleo tiene sus beneficios  pero no todo es blanco o negro, una alimentación sana y equilibrada también los tiene, más, mejores, iguales…depende de para quien. Lo que funciona para una persona no va bien para otra, no se puede afirmar “esta es la mejor dieta de todas”, hay gente con intolerancia a las proteínas de la carne y tienen que seguir una dieta vegetariana exclusivamente. Todo tiene sus pros y sus contras ;)

foodpyramid

La cavernícola contesta: Sí, la dieta paleo tiene muchísimos beneficios… Para TODO el mundo. Hay gente con intolerancia la proteína de la carne, ok, tienen un problema, la gente con hepatitis y otros problemas de hígado tampoco toleran bien la proteína, pero son casos de patologías concretas (que, repito, probablemente no tendríamos si no hubiésemos empezado a comer según que cosas).
Lo malo de una “dieta equilibrada” es lo que significa, hoy en día en occidente, una dieta equilibrada se basa en cereales, harinas y demás e incluye lácteos por doquier, mirad la actual pirámide, es terrible.

Pero oigan, ya sabéis que yo no soy nada radical y que siempre digo que no creo que yo ni el Dr. Cordain, ni Robb Wolf tengamos la verdad absoluta definitiva e indiscutible. Yo creo que la Paleo tiene muchísima lógica y está basada en estudios científicos que no han sido patrocinados por ninguna industria alimentaria ni farmacéutica, al contrario, esta gente tiembla con la divulgación de la Paleo.

Yo sigo la Paleo porque me encanta, disfruto cada día con lo que como y me sienta genial y de vez en cuando me doy mis caprichos no paleo.

Si tenéis dudas o queréis llevarme la contraria no os cortéis!! 😛

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12 Respuestas a “Nutrición: Rebatiendo un comentario “anti paleo” :)

  1. Eva Gina

    julio 9, 2013 at 9:26 pm

    Quiero añadir/aclarar que un altísimo porcentaje de lactantes que desarrollan APLV no mediada por IgE son bebés que toman leche materna y a los que puntualmente se introduce la primera toma de leche artificial.
    Tengo curiosidad por saber qué recomiendan los expertos en paleo para nuestros hijos, entiendo que debería ser lactancia materna exclusiva hasta los 6m, después de eso baby led weaning (es decir introducir alimentos poco a poco, sin triturar y sin formar purés de varios sabores irreconocibles)… y entiendo que no se podrá destetar hasta mínimo los 5 años.

     
    • deborapaleopez

      julio 9, 2013 at 9:45 pm

      He leído aun poco sobre el tema pero tengo pendiente hacer una entrada sobre ello pronto. Por lo poco que se, es exactamente como tu dices 🙂

       
      • Eva Gina

        julio 9, 2013 at 9:57 pm

        Pues si necesitas datos sobre lactancia… 😀

         
      • deborapaleopez

        julio 9, 2013 at 10:12 pm

        I know 😀 La quiero preparar bien preparadita y te pediré cositas ^.^
        Tu y yo podríamos hacer alguna entrada así conjunta… Quiero hacer una entrada sobre sexo paleo. Ya hablaremos de negocios 😛

         
  2. Yo mismamente

    julio 10, 2013 at 12:18 am

    Gracias por dedicarme la entrada, pero sigo sin estar de acuerdo. No soy anti paleo eh, soy anti “esto sí, esto no, esta me gusta me la como yo” xD ahí voy:

    – En la doeta paleo se eliminan cereales por contener fitatos y oxalatos, que dicen son antinutrientes (diseñado para proteger la planta) que reduce la biodisponibilidad de los mineras esenciales. Eso es FALSO: Los fitatos y oxalatos no se encuentran unicamente en los cereales y legumbres, también se encuentran en un apmlio abanico de verduras.
    Por lo tanto decir que ciertas plantas “estas sí, verduras, estás no, legumbres y cereales” no deben ser consumidad porque están diseñadas para no ser digeridas es tan ilogico como decir que no se deben comer animales con defensas (todos) para no ser cazados e ingeridos.

    – La inflamación que la paleo dieta alega que producen cereales y legumbres y que es la causante de las enfermedades no es tal, los cereales NO CAUSA NINGUNA ENFERMEDAD, la inflamación no es la raíz de todas las enfermedades.
    La inflamación es un síntoma de una enfermedad no el causante de la misma, por ejemplo: enfermedad vascular, infecciosa, neoplásicas, consumo de drogas, degenerativas, inflamatoria o idiopática, congénita o del desarrollo, autoinmune o alegrcia, traumática o tóxica, endcorino o metabolica. Ninguna de ellas aparece y desparece por la ingestión (o eliminación de la dieta) de cereales y legumbres.

    – Respecto a la calidad de vida que tanto presume la paleo que aporta: Las poblaciones más longevas del planeta Tierra (en inglés son conocidas como las BLUE ZONES ) hoy en día viven con dietas basadas en almidones (y bayas en alimentos animales, estas poblaciones son:
    Okinawa, Japón; Cerdeña , Italia; Nicoya, Costa Rica; Ikaria , Grecia; y los Adventistas del Séptimo Día en Loma Linda , California.

    – La dieta pelolítica no cura de nada, cierto es que la comida puede matar, pero no puede curar per se. Comer paleo, comer sano,”clean eating” o como quieras llamarle, no significa que vayas a vivir más años tiempo, no quiere decir que no vas a enfermar, no te libra del cancer. Para las personas que padecen hiperlipidemia, no hay una sola planta o grupo de cosas que hagan que no vaya a tener más hiperlipidemia y para tratarla van a necesitar medicación. Para las personas que tienen diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, aun después de ver mejorada su salud con alimentación sana, incluso la paleo, los diabéticos tipo 1 seguirán necesitando insulina (o morirán) y lo mismo con la mayoría del tipo 2. Si tienes neumonía, da igual lo sano o limpio que comas,necesitará antibióticos. Si padeces insuficiencia cardíaca congestiva, necesitarás agentes reductores. Los alimentos ayudan, mejoran, pueden matar, pero no van a curar una enfermedad.

    – Por qué hay tantas alergias hoy dia? No es lo qué comemos, (excluyo la bollería industrial y refinados porque eso no es comida) sino lo que lleva la comida, toxicos, pesticidadas, mierdas y más mierdas. Los perfumes que te pones lo mismo. Las cremas corporales, champús, el aire que respiras, el maquillaje, el tinte, todo lo que tocas y te pones en el cuerpo está contaminado. De ahí vienen las alergias y enfermedades.

    Sigo pensando que la paleo es lo mismo que la duncan, atkins o como se llamen, a la gente le da por seguir la moda de las últimas dietas que salen y se creen las “evidencias” que estas dicen poseer. Me parece muy fuerte decir que los cereales y legumbres enferman y matan. La carne con antibióticos y hormonas, la leche con antibióticos y hormonas, las frutas, verduras, cereales y legumbres con toxicos y pesticidas, eso si enferma.

    Sí, la dieta paleo tiene muchísimos beneficios… Para TODO el mundo. Eso es falso y no se puede afirmar así tajante sin evidencias científicas y empíricas que lo demuestren. Pregúntale a cualquier vegano, te dirá que se siente igual de bien que tu te sientes con la paleo, te dirá que sus pruebas médicas salen perfectas, que se siente mejor que nunca, más enérgico, sin alergias en la piel, duerme mejor, su pelo está más sano, está más feliz, pregúntale a un paleo, te dirá lo mismo. Por lo tanto, o mienten los veganos, o los vegetarianos, o paleos, o es efecto placebo o cada persona debe encontrar la dieta que mejor le va PORQUE NO HAY NINGUNA QUE VAYA BIEN A TODO EL MUNDO.

    PD: me encanta el blog y las recetas pero yo sigo con mi avena, mi pan y pasta y CHOCOLATEEEEEEEE!!!!!!!!!!! ;D

     
    • deborapaleopez

      julio 10, 2013 at 12:43 am

      Las tia, que bien habla ostias!! xD Bueno, estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas eh? Pero no en todas, claru 🙂 Pues ya haré otra entrada para contestarte! Jajajaj! No, es broma, sólo decir que no he dicho que la Paleo cure nada ni que nadie deje los medicamentos de nada, yo sigo con mis medicaciones (aunque me encuentre genial), lo que digo es que (q tampoco estarás de acuerdo eh) con la paleo se reducen muchísimo los síntomas de según qué enfermedades, sobretodo las autoinmunes y que si fueramos ahora todos paleos, dentro de unas cuaaaantas generaciones, empezarían a desaparecer según qué enfermedades (o reducir mucho)
      Y totalmente de acuerdo con que hoy día hay un montón de mierdecitas que nos rodean, en el ambiente, en lo que tocamos, en lo que nos ponemos por el cuerpo etc. que son peligrosos igual que si nos lo comemos 🙂

      Me alegro de que te guste el blog, ya pondré más recetas chocolateras 😀

       
      • Yo mismamente

        julio 10, 2013 at 12:35 pm

        Niña, es que aprobé Economia por fin, ya soy lista!!!!!!!! xD 😀

         
      • deborapaleopez

        julio 10, 2013 at 3:28 pm

        JAJAJajjajaa!! Qes mona! Felicidadesss!! 😀

         
  3. AniMayo

    julio 10, 2013 at 7:16 am

    He de discrepar en un punto, el 3, donde dices: “La cavernícola contesta: Somos genéticamente casi iguales que hace 60.000 años, cuando estábamos en el paleolítico medio. En la foto vemos un cráneo, mandíbula y dentadura de Homo Habilis, el PRIMER ejemplar de homínido que apareció.”

    Eso no es cierto: el primer homínido (que no Homo) fue el Ardipithecus Ramidus (creo que ahora se llama de otra manera) hace 10 millones de años y no se parecía en nada a nosotros. La mandíbula era diferente y en sí, todo él era diferente.

    El Homo Habilis es el 6º de la lista: antes de él van el Australopithecus Anamensis, Australopithecus Afarensis, Australopithecus Africanus y el Australopitecus Boisei.

    Lo que por ende hay que aclarar que hasta la llegada de los Australopitecus, el ser humano de ahora no se parecía en nada a nuestros antepasados, ni en físico ni en modo de alimentación.

    Bss

     
    • deborapaleopez

      julio 10, 2013 at 3:30 pm

      Tienes razón! Quise decir el primer homínido del género “homo”, homínidos son todos los monitos y hubo muchos antes que nosotros xD

       
  4. GABRIEL

    agosto 1, 2013 at 8:59 am

    Quiero hacer un aparte en el tema de los lácteos : Es muy diferente beberse un vaso de leche de tetrabrick o hacerlo con una vaso de leche cruda recién ordeñada( y ojo que me repatea la leche), son dos alimentos muy distintos. Uno esta muerto , aguanta mas de tres meses sin estropearse ( claro porque ya entró estropeado:)) y el otro se transforma en unas horas o días.
    Igualmente y mención aparte merece en mi opinión el queso muy curado , en el que la mayor parte de la lactosa se ha transformado en ácido láctico y tiene grasas y vitaminas muy saludables.
    No es para tomarlo a diario pero creo que es un complemento alimenticio muy recomendable, si tu organismo lo tolera bien , yo dejé un mes de consumir lácteos y he vuelto al queso curado porque no noté cambios importantes en mi salud, cosa que si noté cuando dejé los cereales y desde entonces no he vuelto a probarlos , salvo las raras excepciones tipo , cumpleaños y celebraciones y aun así lo hago en cantidades muy pequeñas.
    Yo mismamente , deja de consumir durante 30 días cereales y luego nos cuentas si vuelves a ellos o no :).

     
    • deborapaleopez

      agosto 1, 2013 at 3:47 pm

      Muy cierto todo ello! La gente alucina cuando les cuento lo del queso curado o lo de la mantequilla… En fin, yo si que noto cambio desde que no tomo lacteos a diario (tomo algún queso de vez en cuando en plan capricho, pero jamás leche ni yogures ni nada así), no tengo alergia y apenas asma desde que no los tomo, respiro por la nariz todo el día y toda la noche, cosa que era impensable antes! 🙂 Y los cereales y tal si que los noto a saco en la digestión. Ahora como un trozo de pan blanco y muero de dolor de tripa.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: