RSS

¿Qué es la Paleo?

Hay muy poca información en castellano sobre la Paleo (esperemos que esto cambie pronto) así que os escribo un breve resumen con mis propias palabras y para información más detallada visitad la web del Dr. Cordain, líder experto en el tema y fundador del movimiento Paleo y/o la web de Robb Wolf, que tiene varios artículos traducidos al castellano.

hunter2_01

¿De dónde sale la Paleo?

También conocida como la Paleodieta, dieta del Paleolítico, dieta del hombre de las cavernas o dieta del cazador/recolector, la Paleo no es una dieta, es un estilo de vida que trata de emular a nuestros antepasados cavernícolas. El Paleolítico fue el periodo en el que evolucionamos de Homo Habilis, el primer representante de los homínidos, a Homo Sapiens, es decir, nosotros.
Con la Paleo se come todo lo que en el Paleolítico teníamos a nuestro alcance: todo tipo de verduras, frutas, raíces, frutos secos, semillas, carnes, pescados, mariscos y grasas saludables y se excluye el grano y sus derivados (harinas, pasta, pan…), legumbres, lácteos y todos los productos procesados y refinados.

¿Por qué comer así?

Hemos comido así durante más de 2 millones de años (¡Eso es mucho tiempo!), nuestro cuerpo ha evolucionado con esta alimentación, es decir, estamos “hechos” así 😀 Hace sólo 10.000 años que comemos cereales, legumbres y lácteos, en tan poco tiempo no nos ha dado tiempo a habituarnos y tolerarlos bien y es probable que nunca lo hagamos. Salvo pequeños detalles, seguimos siendo genéticamente iguales que hace 60.000 años.  La Paleo es pues, la manera más coherente y sana de alimentarnos, así es como nuestro organismo sabe funcionar bien.

¿Qué hay de malo en los cereales, legumbres y lácteos?

No es casualidad que con la aparición de la agricultura y ganadería aparecieran también enfermedades como las autoinmunes (esclerosis múltiple, lupus, artritis reumtoide, etc.), alergias, acné, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, infertilidad, hipertensión y Alzheimer (por nombrar algunas).

NOdairyproductsEmpecemos con los lácteos: 
¿Qué mamífero toma leche de otra especie? O mejor… ¿Qué mamífero sigue tomando leche después del periodo de lactancia? Ninguno. El hecho de que el 65% de la población mundial no tolere bien la lactosa también ayuda a darse cuenta de que algo no va bien, aunque la lactosa no es el problema principal.

La leche es un súper alimento que sirve para hacer crecer rápidamente las crías de mamífero (incluyendo, claro, los bebés humanos), ayuda a desarrollar el sistema inmunológico y digamos que da un “empujón” para empezar a vivir.
Este coctelazo blanco de hormonas y proteínas estimula el crecimiento elevando los niveles de una hormona llamada IGF-1. El problema es que igual que funciona en crías, también funciona en adultos… No, no nos hace crecer pero estimula el crecimiento celular, de manera que los niveles elevados de IGF-1 están relacionados con las tumoraciones y el cáncer.  

Además, cuando bebemos leche de vaca estamos tomando insulina bovina que interactúa con nuestro sistema de defensas el cual la reconoce como algo extraño (obvio, ¡Es insulina bovina!) y crea anticuerpos de la misma (como si se tratara de un virus). Esto nos vuelve resistentes a la insulina, el paso anterior hacia la diabetes y la obesidad. Debido a esta interacción con el sistema inmunológico, la leche está también muy ligada a las enfermedades autoinmunes y alergias.

Cereales y legumbres:
Con estos también hay varios problemas, uno de los más importantes es que causan el llamado “síndrome del intestino permeable”. Dentro del intestino tenemos miles de bacterias buenas y malas (por decirlo de manera sencilla), si tenemos el intestino permeable estas bacterias traspasan las paredes intestinales y corren libres por nuestro organismo. En el momento que esto ocurre hay una respuesta inmediata del sistema de defensas llamado “inflamación sistémica de bajo grado” y ésta conduce a enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y cáncer. Si vives constantemente con el intestino así, tendrás la inflamación sistémica crónica y eso te dará muchísimos números de que te toque una de las enfermedades mencionadas.
La buena noticia es que el intestino se cura muy rápido, puedes tenerlo permeable un día tras comer mucha pasta, arroz, pan, etc. y tenerlo perfectamente curado al día siguiente si no sigues comiendo harinas, cereales ni legumbres.
Hay otras cosas que causan esta permeabilidad en el intestino, como el alcohol, las patatas, el azúcar, las píldoras anticonceptivas… ¡Y el tomate verde! :O

El otro problema es que tienen alto índice glucémico. Al consumir este tipo de carbohidratos el nivel de glucosa en sangre se eleva muchísimo y necesitamos segregar grandes cantidades de insulina para poder regularla. Esto nos lleva a varios problemas: Obesidad, diabetes y además, estas subidas y bajadas de glucosa e insulina nos hacen fluctuar la energía constantemente.
Con la Paleo sientes que tu energía es estable durante todo el día y no tienes esos “bajones” pues el cuerpo se acostumbra a usar también la grasa como fuente de energía.

Estudios recientes demuestran también que una dieta alta en carbohidratos, como es la típica dieta occidental, es la causa principal de las enfermedades cardiovasculares en lugar de serlo las grasas saturadas como siempre habíamos creído. En una dieta tipo Paleo, comer hasta un 10% de las calorías ingeridas en grasa saturada no supone ningún riesgo para la salud, el peligro de la grasa saturada es combinarla con alimentos de alto índice glucémico. Esa es la combinación mortal. Intenta pensar en un solo alimento dado en la naturaleza que sea alto en grasas y en índice glucémico al mismo tiempo ¡No existe! Pues bien, en la dieta occidental moderna no sólo se comen hamburguesas con pan, pasta con quesos y patatas con salchichas, sino que además en estas últimas décadas hemos inventado toda clase de productos procesados que son, en definitiva, combinaciones de harinas, azúcares, grasas, lácteos y sal (además de un montón de químicos) Con estos 5 ingredientes terribles podemos hacer desde una galleta hasta una pizza, lo que quieras, es todo lo mismo. Esto no significa que no puedas comerte un solomillo de ternera bien grasiento y una fruta de postre, pues las frutas aportan carbohidratos pero no tienen un índice glucémico alto 😉
Todas las propiedades beneficiosas que tienen los cereales y las legumbres como es la fibra, los minerales o la proteína las podemos encontrar en mayor cantidad y calidad en los vegetales, frutas, carnes y pescados. 

¿De dónde sacaré el calcio con la Paleo?

Esta es una de las primeras preguntas que surgen, parece que de vértigo dejar los lácteos ¿Eh? Pues resulta que los lácteos al mismo tiempo que aportan algo de calcio… nos descalcifican (y no aportan tanto como el mercado quiere hacernos creer). No sólo los lácteos nos hacen perder calcio, también la sal, el azúcar, el vinagre y cómo no, los procesados.

cavegirlAdemás de esto, los cereales y las legumbres tienen los llamados “antinutrientes” que dificultan la absorción de minerales como el calcio, el hierro, el zinc, etc.

Ahora bien, casi todos los alimentos aportan calcio, los que más son el sésamo, las almendras, el pescado azul, los huevos, todas las verduras de hoja verde y las algas. En una alimentación tipo Paleo, todos los días tomas calcio sin darte cuenta. Una buena prueba de esto la encontramos en las tribus amazónicas en las que llevan una alimentación totalmente Paleo y las mujeres, que además tienen muchísimos hijos a lo largo de su vida, no se descalcifican ni en la menopausia ni nunca.
Así es, toda la vida pensando que teníamos que beber leche por doquier y lo que deberíamos haber hecho es dejar de descalcificarnos.

¡Pero en la Paleo se come mucha grasa animal!

Si, se come grasa, pero cómo os he explicado antes, la grasa saturada puede suponer hasta un 10% de las calorías ingeridas en un día sin que suponga ningún problema para la salud. Ahora bien, hay una gran diferencia entre la grasa de los animales que han vivido en libertad y se han alimentado bien, y la grasa de los animales de granja industrial. Con la Paleo deberíamos evitar comer carne de animales de “fábrica” y comer sólo carne de animales sanos, que hayan podido moverse libres y hayan sido alimentados correctamente, es decir, la carne que llamamos bio o ecológica. Este tipo de carne es más caro, si no puedes permitirte comer siempre carne bio, no sirve como excusa para hincharte a donuts en su lugar, compra carne lo más magra que puedas, pollo, pavo, cerdo (hay cortes muy magros)… y si de vez en cuando te apetece una buena hamburguesa, unas salchichas o unas lonchas de bacon, estos sí, que sean bio (¡Además está buenísimo!) Con los huevos es más fácil, al menos en España, pues en todos los supermercados venden huevos camperos o de corral y los podemos identificar fácilmente por el código que llevan impreso. Vale la pena comprarlos buenos (código 0 o 1), nos ahorramos muchísimo colesterol y ganamos en omega-3.

Paleo ManBeneficios principales de la Paleo

  • Mejor rendimiento a la hora de hacer ejercicio físico.
  • Niveles estables de azúcar en sangre.
  • Uso de la grasa almacenada e ingerida como energía.
  • Pérdida de grasa corporal.
  • Aumento de masa muscular.
  • Reducción de alergias.
  • Mejoría en el aspecto de la piel.
  • Energía estable, no fluctuante, durante todo el día.
  • Mejora del sueño.
  • Desinflamación abdominal.
  • Reducción del hambre entre comidas.
  • Mejoría del estado de ánimo.
  • Reducción del riesgo de padecer cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y autoinmunes.

¡Quiero ser cavernícola!

Si estás pensando en probar con la Paleo, te recomiendo lo que hice yo. Empieza por pasos, una semana te quitas, por ejemplo, las harinas (pan, pasta, etc), otra te quitas la sal y el azúcar, otra los lácteos, etc. así poco a poco harás cambios muy importantes, empezarás a notar los beneficios y no te darás ni cuenta cuando llegues a comer 100% Paleo. Ten en cuenta también que una dieta estrictamente Paleo se considera en realidad hacer un 85% Paleo, lo que a la práctica se traduce como que puedes comer 3 cosas no paleo a la semana. Tampoco hay que ponerse tan estricto y volverse loco, de vez en cuando apetece una copita de vino, una pizca de sal (mejor si es marina), un poquito de arroz, un chocolate o un buen queso el fin de semana 🙂

Parte también del estilo de vida Paleo es el ejercicio físico. Nuestros antepasados salían a cazar y recolectar todos los días, era un ejercicio muy intenso así que nosotros tendremos que hacer algo más que ir al súper a llenar el carro una vez por semana. Tampoco hace falta ir 2 horas al día al gimnasio, rutinas de ejercicio intensas y cortas que te lleven al 100% de tu capacidad son mucho más efectivas. Las rutinas de Zuzka Light (las que sigo yo) son un ejemplo de este tipo de fitness. Aparte del ejercicio, camina siempre que puedas, quédate de pie en lugar de sentarte, sube escaleras en lugar de usar ascensor, procura que te dé el sol directo un rato todos los días, camina descalzo (por casa, claro :P) y duerme 8 horas a oscuras.

Prueba al menos 4 semanas y luego, si te atreves, haz una semana no Paleo y verás, entenderás de qué hablamos los cavernícolas 😀


Referencias y bibliografía:

Libro: The Paleo Answer – Dr. Loren Cordain
Web: Thepaleodiet.com – Dr. Loren Cordain
Web: Robbwolf.com
Vídeo: “The paleo diet explained” – Dr. Loren Cordain
Vídeo: “Paleo and autoimmune diseases” – Dr. Loren Cordain 

Vídeo: “Ask Robb Wolf anything” – Robb Wolf

 

50 Respuestas a “¿Qué es la Paleo?

  1. Gustolatino

    abril 9, 2013 at 6:54 pm

    Antojista me encanta el articulo, muy interesante y me adhiero a tu propuesta de la comida ecológica, así nos alimentamos mejor, respetamos el medio ambiente y por supuesto los animales. Espero poder aprender mas de este blog.

     
    • deboralopez83

      abril 9, 2013 at 7:09 pm

      Me alegro mucho de que te haya gustado. A mi me ha encantado tu blog también, adoro la cocina latina, sobretodo la más pecaminosa… jajaja!

       
      • Gustolatino

        abril 9, 2013 at 7:14 pm

        Muchas gracias Antojista… o Debora? bueno pues espero que puedas aprender tanto como yo con lo que compartes con nosotros 🙂

         
      • deboralopez83

        abril 9, 2013 at 7:35 pm

        Jejej! Llámame Débora, Antojista, cavernícola… como quieras 😛
        Claro que sí, y seguro que alguna receta pruebo a hacer.

         
      • Gustolatino

        abril 9, 2013 at 7:42 pm

        Ok, lo tendré en cuenta.. y me vas contando cuando publique algo “Paleo” que puedas preparar.

         
  2. La Taza Amarilla

    abril 10, 2013 at 9:30 am

    Me ha parecido muy interesante lo que propones. La alimentación es un tema del que todos deberíamos reflexionar porque cada vez vamos a peor. Me gustará ir probando tus recetas… y comernoslas con las manos!! un saludo

     
    • deboralopez83

      abril 10, 2013 at 2:54 pm

      Me alega que te parezca interesante. Avisa si pruebas alguna receta eh! Me mandas la foto a la cueva 😛

       
  3. nrecetas

    abril 10, 2013 at 11:26 pm

    Uf. vivir sin pasta o arroz… muy difícil. Pero gracias por la explicación, había oído hablar algo de esta forma de alimentación pero sin entrar en detalle. Lo de abandonar o disminuir los lácteos… la verdad es que los resultados son bastante inmediatos. Desde pequeños metiéndonoslo por los ojos… y resulta que a la mitad no le sienta bien la lactosa…
    Ahora que ya se lo que es la ‘paleo’ voy a echar un ojo a tus ‘paleorecetas’ 😉

     
    • deboralopez83

      abril 10, 2013 at 11:55 pm

      Yo también lo veía difícil lo de la pasta… Era uno de mis platos favoritos! Pero te aseguro que no la extraño para nada, ni tampoco el pan, arroz, nada! Es muy curioso pero ahora como más variado que antes 🙂 Que terrible lo de los lácteos eh?
      Bueno, espero que te gusten mis recetas y pruebes a hacer algo! 😀
      Saludos!

       
  4. Maduque Bayà Casal

    abril 11, 2013 at 2:51 am

    Guau, que interesante! Una pregunta, ¿la paleo incluye el chocolate?

     
  5. jaiam5

    abril 11, 2013 at 10:10 am

    Qué interesante! no había oído nada sobre esto y me has dejado alucinada. Muchas gracias por la información 🙂

     
    • deboralopez83

      abril 11, 2013 at 4:44 pm

      Me alegro de que te haya gustado. ¡Tu blog es muy interesante también! Me ha encantado, a la espera estoy de que cuelgues recetas nuevas 😀

       
      • jaiam5

        abril 12, 2013 at 11:18 am

        Muchas gracias! Hoy hemos colgado una nueva por recomendación de otro bloguero. Muy sugerente así que si te animas ya sabes 😉
        Abrazo!

         
      • deboralopez83

        abril 12, 2013 at 2:11 pm

        Hombre! Las albóndigas al curry de Ernest! Hay que probarlas ya! 😀

        Besos!

         
      • jaiam5

        abril 16, 2013 at 8:52 am

        Y tanto! en casa de esta semana no pasa…

         
  6. glossyLucy

    abril 11, 2013 at 9:23 pm

    Ostras que interesante… y útil! Yo soy intolerante a la lactosa y así que los lácteos y sus derivados (mantequillas, natas, quesos… ) ni probarlos. Además tengo que leer los ingredientes de toda la comida envasada (embutidos, alimentos precocinados… ) y los componentes de los medicamentos, ya que la lactosa, al ser un azúcar, se utiliza como potenciador del sabor.

    Total que la Paleo me viene genial! No se si podré prescindir del azúcar y el pan, pero pondré en práctica muchas de las recetas.

    Besos!

     
    • deboralopez83

      abril 12, 2013 at 2:04 pm

      Hola!
      Pues sí, adaptar un poco tu dieta a algo más Paleo te iría muy bien (a todo el mundo, claro). Además es lo que dices tu, yo (sin ser intolerante a la lactosa) estaba harta ya de mirar etiquetas buscando el producto “menos malo”, el q no tuviera azúcar añadido, que no tuviera grasas no se qué, etc. Con la Paleo no compro ()casi nunca) cosas envasadas, así que se acabó el problema 😀

      Espero que pruebes las receticas y te gusten.

      ¡Saludos!

       
  7. monitocilindrero

    abril 13, 2013 at 7:44 pm

    Es la primera vez que leo sobre esto y me resulto muy interesante. Las recetas lucen deliciosas, soy malísimo con la cocina pero intentare hacer algunas. Me gustó mucho tu blog, saludos.

     
    • deboralopez83

      abril 14, 2013 at 7:32 pm

      Me alegra que te guste y espero que pruebes alguna recetilla 😉

      Saludos!

       
  8. Alejandra

    abril 14, 2013 at 1:48 am

    Me gusta mucho tu espacio y me gusta como planteas introducirse a la paleo-vida, yo por lo pronto he dejado de comer arroz, pastas, pan y azúcar y justo esta semana comí esas cosas que ya no son lo habitual para mi y sí que resiento el efecto. Me siento (y estoy) hinchada.
    No se sí algún día sea paleo-mujer pero por lo pronto creo que me encamino a ello 😉

     
    • deboralopez83

      abril 14, 2013 at 7:37 pm

      Hola Alejandra! Me alegra mucho que te guste mi blog 😀
      Pues sí, dejando ese tipo de alimentos ya notas un gran cambio y piensa que de ahí a dejar los lácteos ya no te costará nada y te sentirás aun mejor 🙂

      Saludos!

       
  9. Edwarb

    abril 14, 2013 at 8:38 pm

    Hola Débora, un blog muy interesante. Me parece una gran alternativa a la dieta occidental tradicional, basada cada vez más en productos refinados (y por tanto adulterados) y en la producción en série, de alimentos naturales que deberían de ser “saludables” , si no fuese por las hormonas, pesticidas, etc…

    Desde nuestro blog (Mens and Corpore), apostamos por el equilibrio entre una mente sana en un cuerpo sano, y eso sin duda implica la nutrición como piedra angular: “Somos lo que comemos”, entre otras cosas. Esta alternativa que presentas nos parece sinceramente apetecible y adecuadamente fundamentada. Personalmente voy a seguir de cerca tus propuestas saludables y ¿por qué no?, a atreverme con alguna de ellas.

    Enhorabuena y saludos!

     
    • deboralopez83

      abril 14, 2013 at 9:57 pm

      Hola!
      Muchas gracias por seguir mi blog, me alegro mucho de que os guste! Vuestro blog me parece interesantísimo y veo que tenemos un estilo de vida y forma de pensar muy parecidos, desde luego, somos lo que comemos. Espero que pruebes alguna de las recetas, ya avisarás si lo haces 😀

      Saludos y nos vemos por los blogs!

       
  10. iassakka

    abril 19, 2013 at 4:51 pm

    Hace tiempo que había escuchado hablar de esta dieta, y tiene todo el sentido del mundo pero… no puedo vivir sin la pasta ni el pan, ¡jajjaja! De todas formas iré probando tus paleo-recetas porque tienen MUY buena pinta!

     
    • deborapaleopez

      abril 19, 2013 at 5:29 pm

      Jejej! Yo decía lo mismo eh… Pero ahora la pasta y el pan han pasado a ser caprichitos, como el chocolate y esas cosas 😀
      Avisa si pruebas alguna receta eh!

      Saludos.

       
  11. quebuenoqueviniste

    abril 23, 2013 at 5:42 pm

    Me encantó!!! No tenía ni idea de que existiera este tipo de dieta y forma de vivir. Felicitaciones y te seguiré leyendo! Saludos.

     
    • deborapaleopez

      abril 23, 2013 at 6:34 pm

      Me alegra mucho que te hayas gustado! Tu blog me encantó también 🙂

      Gracias por tu visita y nos vemos por los blogs!

       
  12. Amelie

    abril 23, 2013 at 9:21 pm

    Gracias Antojista, me ha encantado tu articulo sobre la paleo, y lo he compartido en el face de discapacitados en accion. La verdad es que sin saberlo en mi vida he ido enfocandome mas hacia este tipo dieta…pensare en tu propuesta

     
    • deborapaleopez

      abril 23, 2013 at 9:31 pm

      Hola Amelie!

      Muchísimas gracias por tu visita y sobretodo por compartir mis posts 🙂 La verdad es que hay varias personas que cuando leen sobre la paleo dicen como tú, que su dieta es bastante parecida porque es lo más sano y lógico.

      Ahora mismo visito ese Facebook. Encantada de tenerte por aquí!

       
  13. tinchosblog

    abril 26, 2013 at 11:21 pm

    Hola! Que interesante esta forma de vida y que interesante también tu blog! Yo soy cocinero y me gusta que mis comidas sean lo mas sanas posibles así que ya te estoy siguiendo y seguiré leyendo tus posts 🙂
    Saludos!

     
    • deborapaleopez

      abril 27, 2013 at 3:30 pm

      Hola! Me alegro mucho de que te guste 😀 Encantada de tenerte por aquí!

      Nos vemos por los blogs.
      Saludos!

       
  14. Cerveza de Garaje

    abril 27, 2013 at 3:12 am

    No cereales = ¿no cerveza? Esto no puede ser sano, te lo aseguro. Ni bueno para el ánimo. Con lo de no tomar lácteos, sin embargo, estoy totalmente de acuerdo. Y como sólo como carne el día de mi cumpleaños, o el día que lo celebro, ahora puedo decir que en lugar de ser 99.73% vegetariano (por salud, no por moral y tal), soy un 99.73% vegetariano y el resto: ¡¡Paleo!! 🙂

     
    • deborapaleopez

      abril 27, 2013 at 3:33 pm

      JAjajaj! Ayyy… la cervecitaaa… Yo me la tomo los findes (no todos) lo malo es que ahora no me sienta tan bien como antes! Pero la adoro 😀

       
  15. Lidia

    mayo 2, 2013 at 9:24 pm

    Débora,me encanta esto de la paleo, bsueno y poder tomar una cervecita los findes, jajaja me encanta, soy una fiel defensora de los animales, a los que amo, y una de las cosas en las que habría que insistir, ya sé que es un palo,pero así como yo he encontrado una carnicería de musulmanes, bsaratísima y que además proviene de animales libres, que además para matarlos no les hacen sufrir,como en los mataderos, sería interesante insistir en ésto,además de que el sabor de csarne no tiene nada que ver, ya que se nota la alimetación en el sabser y sobretodo, que el animal no ha sufrido para morir, ya que ésta al cosmerla para al organismo humano.s Muchas gracias por los artículos que aportas.

     
  16. Dina Fisman

    mayo 5, 2013 at 12:12 am

    Es muy cierto que hay poca info en español sobre este tema. me gusta mucho lo claro que explicás todo y las fuentes que citás. A ver si un día de estos pruebo una de tus recetas! saludos!

     
    • deborapaleopez

      mayo 6, 2013 at 4:22 pm

      Me alegro mucho de que te guste 😀

      Saludos y nos vemos por los blogs!

       
  17. Cristina

    junio 2, 2013 at 7:35 pm

    Me ha encantado el post, conocía la paleo-dieta y aunque en casa no la seguimos de manera estricta sí que intentamos incorporar sus principios, pero me ha gustado mucho la manera tan clara de explicarla y desde luego voy a echar un vistazo a tus recetas! Durante unos meses reduje mucho los cereales (aunque no los llegué a eliminar) y eliminé la leche, pero empecé a adelgazar demasiado (y ya estaba bastante delgada) así que tuve que volver a comer cereales, creo que me faltaron unas recetas como las tuyas para poder comer paleo sin perder peso!

     
    • deborapaleopez

      junio 3, 2013 at 7:10 pm

      Hola Cristina!
      Me alegra mucho que te haya gustado y que tu dieta sea bastante tirando a paleo. Eliminar los lácteos ya es algo muy bueno! 😀 Y sobre lo de perder peso, piensa que puedes comer frutos secos, grasas buenas, fruta… un montón de cosas que te ayudarán a no perder demasiado peso. Además de la proteína claro! que te hará ganar masa muscular 😀

      Saludos y gracias por tu visita y comentarios.

       
  18. Yo mismamente

    junio 20, 2013 at 11:23 pm

    Estoy en contra de la eliminación de grupos alimentarios, en demonizarlos, pan malo, legumbres malas, pasta mala, cereales malos, a no ser que sea por salud y estrictamente necesario, sí estoy de acuerdo en lo de la leche pero no en lo del pan y legumbres. Hay muchisisisisimas personas con alergias a los frutos secos y no por eso se consideran alimentos “malos”. También pienso que no tenemos la misma mandíbula que tenian los paleolíticos; más cosas, la patata se conoce desde hace 35.000 años y nos e permite en la dieta paleo en cambio el pavo si es aceptable pese a que se introdujo en Europa hasta el siglo XVI, por otra parte no es cierto que llevamos consumiendo legumbres y cereales desde hace “sólo” 10.000 sino 200.000 años. Tampoco sabemos qué comía exactamente el hombre del paleolítico, podemos tener una idea aproximada, una teoria, pero no se sabe su “menú”, además, el menú de qué parte del mundo de entonces, del sur, del norte, del este, de los climas frios, cálidos, porque no habría la misma comido en todas las latitudes, el coco por ejemplo es una fruta tropical, a ver quien podía comerla-beberla entonces…

    Si el hombre del paleolítico no desarrolló tantas enfermedades como el ser humano hoy día es porque vivían, con suerte, hasta qué edad? los 30? los 25? la adolescencia en muchos casos? No se puede comparar el nivel de vida de hoy día que llega hasta los 80-90 años con los de entonces porque es literalmente incomparable, la esperanza de vida del paleolítico era muy corta.

    Sí la dieta paleo tiene sus benficios, pero no todo es blanco o negro, una alimentación sana y equilibrada también los tiene, más, mejores, iguales…depende de para quien. Lo que funciona para una persona no va bien para otra, no se puede afirmar “esta es la mejor dieta de todas”, hay gente con intolerancia a las proteínas de la carne y tienen que seguir una dieta vegetariana exclusivamente. Todo tiene sus pros y sus contras 😉

     
    • deborapaleopez

      junio 26, 2013 at 3:28 pm

      Hola!
      Gracias por el super coment, ya sabes que me encanta que me comenten aunque sea para llevarme la contra!! Jajaj! Si te parece, con tu permiso, haré una entrada bien hecha con tu comentario y explicando (y rebatiendo claro 😛 ) punto por punto. Hay mucha chicha en tu coment y quiero aprovecharla!

      Besicos! 😀

       
      • Reme

        agosto 2, 2013 at 12:28 am

        Hola, es cierto que con la paleo quitas ciertos alimentos (lácteos, legumbres, cereales) pero hay variantes dentro de los paleos. Hay paleos que toman leche cruda. Lo que básicamente te indican en la paleo es que comas alimentos lo mas natural posible (olvídate de la lata de tomate triturado o frito, háztelo tú) y aprende a escuchar tu cuerpo. Puede que según la dieta paleo puedas comer…. tomates pero a lo mejor a tu cuerpo no le sientan bien. Lo que si puedo deciros, después de más de 3 meses haciendo este tipo de dieta es que te sientes mejor, con más vitalidad, y yo particularmente he pasado de comer 5-6 veces al día a comer 3, duermo mejor… e investigas más lo que tienes a tu alrededor ¡no os imagináis la mierda que nos hacen comer hasta que te metes en este mundo paleo! ánimo a cualquiera a hacerlo.
        Gracias deborapaleopez por tu blog sobre este tema. Te animo a que sigas pues nos dais muchas ideas y noticias a la gente que os seguimos…

         
      • deborapaleopez

        agosto 2, 2013 at 4:13 pm

        Hola Reme!
        Muchas gracias por tu visita y comentario. Es muy cierto todo lo que dices y lo de la leche lo he leído, pero me sigue pareciendo… muy incorrecto! xD Esa leche está hecha para su especie, no para nosotros.
        Me gusta que menciones lo de los tomates justamente, pues a gente con enfermedades autoinmunes, por ejemplo, se recomienda la Paleo pero evitando tomates, berenjenas y pimientos.

        Nos vemos por aquí!! 😀

         
  19. Cristina

    agosto 6, 2013 at 9:12 am

    Muy bueno !!! podrías explicar por favor, por qué la leche descalcifica? yo no tomo, ni mi marido, pero mi hija e 3 años sí, aunque también muchos huevos, pescado azul, almendras, verduras…..sería bueno que dejara de tomarla? ahí tengo serias dudas….gracias!!

    Cristina.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: